martes, marzo 13, 2012

Significado y sus mensajes


Los mensajes contenidos en los sueños vienen expresados típicamente en forma de símbolos, que representan una idea, concepto o emoción que resulta difícil de expresar en palabras.

La presencia de símbolos es una de las razones por las que los sueños parecen tan misteriosos e incluso disparatados a la mente vigilante, pero en cuanto empezamos a descifrar este lenguaje simbólico, vemos que a menudo los sueños son profundamente significativos, que expresan nuestros sentimientos como sólo las artes como la poesía, la pintura y la música podrían hacerlo en estado de vigilia.

Los sueños surgen del inconsciente, y se valen de símbolos –una parte primitiva del lenguaje del inconsciente que precedió al desarrollo del habla-. Muchos de los símbolos empleados por los sueños son privativos del soñante, pues han sido formados a través de la experiencia. Otros, sin embargo, parecen ser más universales, procedentes de niveles compartidos de la mente inconsciente. Tales símbolos universales suelen estar relacionados con animales o fuerzas naturales.

Al trabajar con los sueños entramos en contacto con el lenguaje simbólico, que nos muestra una forma de ahondar más y más en el inconsciente, permitiéndonos embarcarnos en un emocionante (y a veces perturbador) viaje de conocimiento de nosotros mismos. Durante el trayecto podemos recibir cualquier mensaje, y su significado especial dependerá de nuestros esquemas, miedos y otros asuntos íntimos personales.

Muchos de los mensajes que recibimos en sueños están relacionados con las esperanzas, preocupaciones y ansiedades de la vida cotidiana. Las investigaciones han demostrado que los sueños de las mujeres tienden a centrarse en incidentes domésticos, mientras que los de los hombres suelen desarrollarse fuera del hogar. En cualquier caso, muchos sueños surgen de niveles más profundos de la mente.

Plantéese qué mensaje podría tratar de expresar cada uno de los sueños que recuerda. Pongamos por caso que soñó que conocía a alguien o que cortabna un árbol. ¿Qué le parece que podrían estar tratando de decir estos sueños?

En un sentido amplio, los sueños suelen estar relacionados con lo que podría ser, más que con lo que realmente es. A veces, los sueños parecen advertirnos de peligros, o alertarnos para que pensemos más detenidamente acerca de una determinada línea de conducta. El único mensaje claro es que los sueños son demasiado importantes para ser pasados por alto.

No hay comentarios.: